‘Prospect’: Crítica de la película | SXSW 2018

La ópera prima de Zeek Earl y Chris Caldwell es una historia de supervivencia de ciencia ficción bien montada que exagera sus virtudes.

Lo primero que notas son las manchas en el cristal. Estamos en un carguero espacial que orbita alrededor de una lejana luna alienígena, y el grueso cristal reforzado está cubierto de suciedad y huellas dactilares. Navegar entre las estrellas tiene todo el encanto de un interminable viaje en coche a campo traviesa, y la negación de cualquier sobrecogimiento y asombro de alta tecnología es una nota perfecta con la que comenzar la impresionantemente realizada, aunque demasiado ansiosa de complacer, Prospect, ampliada por los cineastas Zeek Earl y Chris Caldwell a partir de su corto de 2014 del mismo nombre.

La adolescente Cee (Sophie Thatcher) y su padre, Damon (Jay Duplass), se encuentran en una misión clandestina para extraer unas preciosas gemas alienígenas para obtener un lucrativo pago. Pero su mejor plan se va al traste cuando se cruzan con un rival despiadado. En el cortometraje, el villano es un tipo que no habla y que lleva un traje espacial metálico improvisado. Aquí, el antagonista es el decididamente más verborreico Ezra (Pedro Pascal, de Juego de Tronos), un ladrón y asesino que habla como si fuera un rechazado de una serie de televisión de David Milch y que se convierte en una especie de figura paterna antiheroica para Cee.

Está claro que Earl y Caldwell -que llevan varios sombreros como codirectores, coguionistas y, en el caso de Earl, director de fotografía- han pensado en cada pequeño detalle de su mundo futuro. La tecnología es escasamente funcional; como esa ventana de la escena inicial, todo ha sido tocado tantas veces que la novedad se ha desvanecido. Y el terror extraterrestre está bellamente visualizado. Los exteriores se rodaron en la selva de Hoh, en el estado de Washington, lo que permite una atmósfera naturalmente verde, aumentada por las vistas de planetas lejanos creadas digitalmente (directamente de la portada de un libro de ciencia ficción antiguo) y las omnipresentes partículas de polvo venenoso, todas visibles a simple vista, que se asemejan a amebas y protozoos.

La muerte, o la amenaza de ella, está en todas partes. Puede adoptar la forma de un ex alumno de The Wire -André Royo, alias Bubbles, como náufrago malévolo que ha creado su propia microcivilización, y Anwan Glover, alias Slim Charles, como líder de una manada de mercenarios asesinos- o de la protagonista de Sheila Vand, la chica que volvía a casa sola de noche en A Girl Walks Home Alone at Night (2014). El quid de la historia es la alianza a regañadientes entre Ezra y la homónima adolescente prospectora (que también es prospectora y tiene que hacer sus propios prospectos y… lo entendemos chicos, ingenioso título). Pascal y Thatcher forman un equipo aparentemente convincente, aunque interpretan construcciones en lugar de personajes, vehículos huecos que corren a través de este futuro desgarrado en lugar de habitantes convincentes a largo plazo. Esta desconexión confiere a la película, como suele ocurrir con las primeras películas, el aura obsequiosa general de una tarjeta de visita, una historia que necesitaba ser contada sólo para poder contar otras historias.

Todavía hay mucho talento evidente, aunque incipiente, y no sólo en el trabajo de efectos y en los detalles de la construcción del mundo. Una escena en la que Cee tiene que realizar una cirugía improvisada de brazo a Ezra tiene toda la estética y la reverberación emocional adecuadas para las que la película se esfuerza. No es nada, y augura un pronóstico esperanzador para Earl y Caldwell: cosas mejores por venir.

Compañía productora: Shep Films
Estado: Sophie Thatcher, Pedro Pascal, Jay Duplass, Andre Royo, Sheila Vand, Anwan Glover
Directores: Zeek Earl, Chris Caldwell