El surf: La nueva frontera de la pesca en Kodiak

Historia y fotos de JD Richey

Desde el punto de vista de la pesca, la isla de Kodiak lo tiene todo: pesca de salmón, fletán y roca en alta mar y acción épica en arroyos y lagos en el interior. Aunque tanto el océano como el agua dulce están bien documentados, hay otro aspecto de la pesca de la isla que no se ha tocado en absoluto; una nueva frontera que queda por explorar… la pesca de surf.

A lo largo de la red de carreteras de Kodiak, hay un sinfín de playas de arena, bahías de grava y costas escarpadas que los pescadores emprendedores pueden explorar. Y lo que es más emocionante, la zona de surf alberga una gran variedad de especies, por lo que nunca se sabe lo que se va a pescar. Además, se puede hacer un viaje combinado de pesca de surf (o surf-fresh) por la carretera por cuenta propia sin gastar una tonelada de dinero.

A finales de agosto, Tim Reilly y yo nos tropezamos con la escena de surf de la isla casi por accidente. Nos habían enviado desde el cuartel general de Fish Alaska a Kodiak para intentar encontrar algo nuevo e interesante sobre lo que escribir, una tarea nada fácil, teniendo en cuenta la cantidad de artículos que se han hecho sobre la zona en los últimos años en diversas publicaciones. Después de un par de días de pescar un millón de rosas cromadas y algunas platas tempranas en ríos como el American, el Buskin, el Olds, el Russian y el Pasagshak, habíamos llegado a una especie de callejón sin salida. La pesca era espectacular, pero desde el punto de vista del artículo, todo se había hecho antes.

Entonces, hicimos un gran avance. Darlene Turner, la encantadora y maravillosa propietaria de A Smiling Bear Bed & Breakfast (donde nos alojamos la primera mitad de nuestro viaje) sugirió que fuéramos a lanzar un par de lances en la playa detrás de su casa en la orilla sureste de la bahía de Monashka antes del desayuno. Armados con un puñado de cucharillas, Reilly y yo fuimos a la playa… y digamos que acabamos llegando tarde al desayuno. Las rosas brillantes navegaban en paralelo a la playa y las gordas muñecas se estrellaban contra los bancos de peces vela justo fuera de la línea de surf. Si manteníamos los lances cerca de la orilla, enganchábamos salmónidos, pero cuando lanzábamos más lejos y dejábamos que nuestro equipo se hundiera, todo tipo de criaturas de las profundidades se aferraban a él.

Era un paraíso para el equipo ligero y capturamos pequeños fletanes, peces de roca negros y azules, lores irlandeses, escualos, verderones, bacalaos del Pacífico y algunos otros no identificables. Esa mañana, nuestro enfoque para el resto del viaje cambió. Nuestra nueva misión: tratar de descubrir todo lo posible sobre las opciones de pesca de surf en Kodiak. Esto es lo que encontramos:

Pillar Beach

Como nos íbamos a quedar en el lado norte de la ciudad un par de días más, decidimos concentrarnos en el sistema de carreteras desde el aeropuerto hacia el norte. Cada mañana y cada tarde, íbamos a la playa detrás de la casa de Turner para ver si había más acción de pesca mixta y luego, durante el día, comprobábamos otros lugares.

En la esquina suroeste de la bahía de Monashka, encontramos que Pillar Beach (en la desembocadura del arroyo Pillar) estaba repleta de humpies y peces de roca variados. Aunque la desembocadura del arroyo era muy poco profunda y difícil de pescar, pudimos recorrer fácilmente un buen trecho de la costa rocosa en el lado norte de la ensenada. Con cucharillas rosas y plateadas, pescamos todos los humpies que quisimos y también una gran variedad de pequeños peces de roca.

Los reyes también están disponibles aquí a principios de la temporada. Según la bióloga de pesca deportiva del Departamento de Pesca de Alaska, Suzanne Schmidt, el ADF&G tiene un programa de cría en Pillar Creek y los reyes comienzan a regresar alrededor de la primera semana de julio.

«Es principalmente una pesquería de agua salada», dice. «Los peces llegan, husmean en la boca del arroyo y la gente puede pescarlos en la playa con señuelos, sobre todo con la marea alta».

White Sands Beach

Un día, durante el almuerzo, paseamos por el centro y entramos en Cy’s Sporting Goods y empezamos a preguntar por la pesca de surf. Cy sugirió que probáramos la playa de White Sands. Señaló que los pescadores con cucharillas o streamers blancos a menudo pueden pescar rosas, truchas y fletanes allí, lo que sonaba justo a lo que estábamos buscando.

Situada en el extremo norte de Monashka Bay Road, White Sands Beach estaba resplandeciente de sol cuando Reilly y yo llegamos, y la arena pulverizada enmarcada por imponentes picos verdes evocaba imágenes de Kauai. Mientras contemplábamos el esplendor del paisaje, un salmón saltó y rápidamente nos pusimos en marcha y nos lanzamos al agua. En un par de horas de lances, conseguimos otros 2,3 trillones de rosas, un pequeño fletán y ninguna plata.

La desembocadura de Monashka Creek también tiene una mayor afluencia de reyes, como la que se produce al final de la carretera, en Pillar, y Schmidt dice que el momento es más o menos el mismo: si lo haces en torno al 4 de julio, deberías tener éxito. Las cucharillas Krocodile, las cucharillas Blue Fox Super Vibrax y los arenques que se pescan bajo los flotadores son los que más se acercan a los reyes. De nuevo, la marea alta es su mejor apuesta.

Mill & Mission Bays

A la vuelta de la esquina de Monashka Bay, cerca del Fort Abercrombie Start Park, está Mill Bay, que es otra de las pesquerías mejoradas de ADF&G. Sin embargo, en lugar de reyes, el objetivo es el coho. Schmidt dice que el Departamento libera crías de coho en un pequeño lago sobre la bahía, que nadan por un pequeño arroyo durante la pleamar y salen al mar. El arroyo es demasiado pequeño para que los peces naden hacia arriba cuando regresan como adultos, por lo que los pejerreyes simplemente vagan por la boca, proporcionando una pequeña y agradable oportunidad para los pescadores de surf en agosto y principios de septiembre.

Revisamos Mill Bay un par de veces durante nuestra visita, pero el coho no parecía estar todavía. Sin embargo, como de costumbre, había un montón de humpies y sculpin para jugar. Un par de pescadores locales dijeron que normalmente les va bien aquí lanzando cucharas Little Cleo de ½ onza de plata/naranja.

Es la misma historia en Mission Bay al noreste de Near Island. ADF&G libera smolt de coho en el lago Potato Patch y luego regresan como adultos de desove a la playa allí. Una vez más, los pescadores de surf que lo hacen bien pueden pescar algunas hermosas coho allí a finales del verano y principios del otoño.

Gibson Cove/St. Paul Boat Harbor

Conduciendo hacia el suroeste del centro de Kodiak en Rezanof Drive, nos vimos obligados varias veces a parar y lanzar a los innumerables humpies que podíamos ver saltando en todas direcciones en el puerto de barcos. En todos los lugares en los que nos detuvimos, había gigantescas balsas negras de peces rosas cerca de la costa de grava y respondían muy bien a las plantillas de marabú rosas de 1/8 de onza, a los hootchies rosas y a las pequeñas cucharas Dick Nite en, ya lo han adivinado, color rosa. Como una pequeña bonificación, también capturamos unas cuantas plateadas mezcladas con todas las rosas. Fue una pesca increíble… todo a la vista del centro de la ciudad y de los muelles de la Guardia Costera.

Desembocadura del río Buskin

Hubo un puñado de pejerreyes frescos en el río Buskin en nuestro viaje, pero parecía que la mayoría de los peces estaban siendo tomados en el estuario y la boca. Hay mucho acceso a la parte baja del río y al delta a través de la zona recreativa estatal del río Buskin, justo al norte del aeropuerto. Se puede aparcar a unos 200 metros de la desembocadura y lanzar hilos a los peces que pululan por el estuario o ponerse unos waders y trabajar en la zona de la playa para pescar en la sal. Odio sonar como un disco rayado, pero la marea alta es el momento de estar aquí.

Anton Larsen Bay

Muy bien, así que sólo por el hecho de tomar una unidad escénica realmente fresco, el viaje por la montaña a Anton Larsen Bay (en Anton Larsen Bay Road) es bien vale la pena el tiempo. No hay una tonelada de pesca en la orilla, pero la carretera recorre el borde occidental de la parte superior de la bahía durante un par de millas y es una de las escasas oportunidades de meter el equipo en aguas más profundas. Hay un buen banco rocoso empinado cerca del lanzamiento del barco que sacamos algunos peces de roca de con swimbaits y probablemente podría enganchar un par de pequeños halibut en allí con un poco de esfuerzo.

Bocas de Sargent Creek &Río Ruso

Durante la segunda mitad de nuestra estancia en Kodiak, cambiamos el campamento base al Eider House Bed &Desayuno en la zona de Bell’s Flats al sur de la ciudad, donde nos trataron de nuevo con gran hospitalidad y comida (¡el cangrejo fresco estaba para morirse!). Desde allí pensamos que podríamos explorar el extremo sur de la red de carreteras. El arroyo Sargent pasa justo por el patio trasero de la Eider House y, como estaba lleno de salmones, decidimos hacer de la cercana desembocadura del arroyo nuestra primera parada en la segunda fase de nuestra misión de pesca en el mar.

Hay una pequeña y agradable zona de aparcamiento junto al puente y un fácil acceso hasta donde el arroyo y el río Russian se encuentran con el agua salada de Women’s Bay. Con la marea alta, no hay mucho espacio para trabajar, pero hay cientos de metros de grava para lanzar cuando la marea baja. En ambas mareas, pescamos más rosas de las que pudimos contar, pero no pudimos conseguir ninguna otra especie.

Tanto el río ruso como el arroyo Sargent tienen modestas corrientes de coho y el truco aquí es simplemente invertir algo de tiempo y esperar que eventualmente lo consigas cuando un grupo de peces frescos se esté moviendo.

Bahía Media/Boca del Río Americano

Por lo que pudimos ver, el Río Americano era el mayor desagüe del sistema de carreteras y, por lo tanto, merecía una investigación extra. Desde el puente de la carretera hasta la playa hay una pequeña caminata, pero una vez allí encontramos bancos de coho y chums mezclados con enormes bancos de rosas brillantes. Como de costumbre, las rosas se volvieron locas por nuestros jigs de marabú y rápidamente descubrimos que a las platas les gustaban igualmente.

Complicidades de la ADF&G, el Americano también recibe una corrida de reyes de criadero cada verano y los lanzadores de playa bajan con hardware en julio para apuntar a los peces en la sal cuando comienzan a regresar al río. Los peces suelen pesar 9 kilos, pero no se descarta la posibilidad de que pesquen más de 10 kilos.

Este es también el lugar donde algunos lugareños pescan grandes fletanes desde la orilla. Los peces planos siguen a los bancos de peces hacia la playa y los pescadores con equipos especializados pueden pescar peces de más de 100 libras. La mejor manera de hacerlo es utilizar un sedal trenzado de al menos 80 libras y cañas robustas con carretes de gran capacidad. Ponga un cebo cortado y lance lo más lejos posible. Para aumentar las posibilidades de pescar un fletán, algunos pescadores llevan sus cebos a 100 metros o más de la bahía en kayaks y luego reman hasta la orilla y esperan a que piquen.

Saltery Cove

Para los pescadores con vehículos todoterreno o ATV, Saltery Cove merece una excursión. Desde el puente del río American, hay un recorrido de unos 24 km por un camino de tierra hasta la cala, que se encuentra en la bahía de Ugak. Además de los habituales peces húmicos y plateados, los pescadores de orilla también pueden pescar salmones rojos entre mediados y finales de julio. El río Saltery recibe más de 30.000 salmones rojos al año, por lo que la pesca en pleno verano puede ser muy buena.

Mayflower Beach

Otra buena pesca de coho mejorada existe en Mayflower Beach, que se encuentra justo donde la carretera llega al extremo superior de la bahía de Kalsin. El ADF&G lleva a cabo aquí el mismo programa que en las bahías de Mill y Mission, y en agosto y principios de septiembre se puede pescar bastante plata en la playa.

Bahía de Kalsin/Boca del río Olds

La bahía de Kalsin fue probablemente el lugar de surf más prolífico que encontramos en Kodiak. La playa estaba repleta de peces rosados y, más allá, había bonitos bancos de saltos y peces pequeños. Aunque pescamos algunos peces con cucharillas cromadas, la mayoría de los salmones de todas las variedades vinieron con jigs rosas de marabú, jigs rosas de calamar de 1/8 de onza o G.I. Skirt Spinners de Kodiak Custom Tackle. Y si alguna vez carreteamos demasiado despacio, peces de fondo de varios tamaños y colores engullían nuestros señuelos.

Al bajar la colina hacia la cabeza de la bahía de Kalsin, verá el Kalsin Bay Inn a su izquierda. Puedes parar allí para tomar una hamburguesa o una cerveza y luego tomar el camino de tierra hasta la playa. En un coche de alquiler con dos ruedas motrices, sólo se pueden recorrer unos cientos de metros, pero con un 4X4 se puede recorrer toda la longitud de la playa desde la posada hasta la desembocadura del río Olds. Merece la pena investigar toda la playa y sólo mejora para las platas hasta septiembre.

La desembocadura del río Olds es también un gran lugar para los reyes en julio, ya que otra de las tiradas del criadero de la ADF&G vuelve a casa. El Departamento planta aquí 80.000 esguines de chinook y, cuando esos peces regresan, son susceptibles de recibir Buzz Bombs, Krocodiles, arenques y cucharillas lanzadas al oleaje.

Bahía de Pasagshak

Uno de los lugareños de Kodiak que conocimos llamó al río Pasagshak el «Kenai de los coho». Dijo que los peces de allí tienen un tamaño medio tan grande como el de cualquier lugar del estado. De hecho, el río y el lago Rose Tead, justo aguas arriba, son conocidos por producir gran cantidad de pejerreyes de entre 10 y 20 libras. Pero, ¿qué pasa si estás allí un poco temprano en la temporada, como Reilly y yo?

Bueno, te diriges a la playa y tratas de golpear algunos silvers tempranos, ya que olfatean alrededor de la boca del río. Como en la mayoría de los puntos de la ruta, el acceso a la parte baja del Pasagshak y a la desembocadura no podía ser mejor. Hay un aparcamiento que no hay que perderse a unos 100 metros aguas arriba de la desembocadura y es un paseo rápido hasta el agua desde el coche.

Los sospechosos habituales, los rosados, estaban repletos por decenas de miles en el Pasagshak propiamente dicho, pero los pejerreyes eran pocos y estaban lejos. Así que, con la marea alta, nos pusimos los waders, pasamos por la barra de arena de la desembocadura y empezamos a lanzar las cucharillas Blue Fox en las olas de medio metro. Pronto, un cardumen de pejerreyes surgió de las profundidades e inmediatamente lanzamos y fallamos un par de capturas. Al final, uno se me quedó y acabé sacando y soltando un ejemplar cromado que probablemente pesaba unos 6 o 7 kilos.

Surfer’s Beach

Aproximadamente lo más al sur que se puede ir en el sistema de carreteras de Kodiak se encuentra Surfer’s Beach, un hermoso tramo de arena bañado por el sol -cuando nosotros estuvimos allí, al menos- con un perfecto rompimiento de derecha a izquierda (sí, hacen surf aquí). Desde la carretera, pudimos ver montones de pájaros trabajando en bancos de cebo justo al lado de la orilla, así que hicimos una parada y lanzamos algunos lances. Con un descanso de 4 pies en la orilla, nuestro equipo liviano estaba un poco desarmado, pero era obvio que había mucha vida acuática alrededor. Además de los pájaros que se estrellaban, había ballenas a un cuarto de milla y focas que surcaban las olas. Además, algunos pequeños arroyos que fluyen a través de la playa estaban llenos de humpies.

Aunque no nos picaron, preguntamos sobre Surfer’s Beach de vuelta a Cy’s esa noche y nos dijo que las pejerreyes que hacen el giro a la derecha alrededor de Narrow Cape abrazan la orilla a lo largo de la playa. A juzgar por todos los peces de cebo que hay, el fletán también sería una posibilidad muy fuerte si uno estuviera equipado con un equipo más pesado.

Cabo Chiniak

En los meses de verano, algunas de las mejores pescas de reyes en agua salada de Kodiak tienen lugar en la bahía de Chiniak y frente al cabo Chiniak. Los curricaneros se llevan la mayoría de los peces enganchados en esa zona, pero hay un puñado de personas que capturan reyes y fletanes en la cercana Boya 4 en kayaks lanzados desde la playa. Técnicamente no se trata de pesca de superficie, pero es el siguiente paso lógico.

La carretera de Chiniak recorre la orilla desde el estanque Kaslin (ideal para pescar truchas con flotador a finales de otoño) hasta el sendero del lago Chiniak. En lugares como Myrtle Beach, Roslyn Beach y The Cape, puede bajar al agua y probar una mezcla de pejerreyes, rosas, carpas, reyes, peces de fondo, dependiendo de la época del año.

Peces de agua salada

A partir de abril y hasta junio, puede aventurarse hasta casi cualquier desembocadura de la carretera y encontrar peces hambrientos en la sal. Los peces se posicionan justo al lado de los arroyos y se dan un festín con los esguines de salmón que emigran. A juzgar por el número de salmones rosados en desove que vimos, hay mucha comida para los salvelinos. Los pequeños Kastmasters y Krocodiles plateados con el equipo de spinning o los streamers blancos o plateados con el equipo de mosca pueden producir una acción ininterrumpida.

Equipos de playa

Para el lance en la playa, Reilly y yo montamos cañas de acción media-ligera de entre 9 y 9 ½ pies (de spinning y de casting) y las cargamos con una línea trenzada de 20 libras rematada con una sección de 10 pies de líder de fluorocarbono de 12 libras. Para los pejerreyes, las carpas, los peces de agua dulce y los pececillos, las plantillas de marabú de 1/8 de onza de color rosa, púrpura y naranja son mortales, así como las plantillas de calamar de 1/8 de onza de color rosa, gris fuego y rojo fluorescente. También se pescaron bien cucharas y cucharillas en cromo/naranja, cromo/azul y rosa fuerte.

También conseguí muchos mordedores con sanguijuelas rosas, negras y púrpuras pescadas con línea seca y caña de mosca nº 7.

Cuando buscábamos peces de fondo, los swimbaits blancos/negros de 3 a 5 pulgadas combinados con cabezas de plomo de ½ a ¾ de onza eran la solución. Sin embargo, como se ha señalado anteriormente, los peces de fondo no tuvieron ningún problema en succionar el material que estábamos utilizando para el salmón.

Albergue

Hay un montón de alojamientos en Kodiak, que van desde los albergues de lujo a los moteles. Nosotros cambiamos las cosas en este viaje y nos alojamos en bed &desayunos, que resultaron ser una gran opción. Las comidas son estupendas, los precios razonables y el excelente conocimiento de la zona son algunas de las ventajas de alojarse en un B&B. Tanto A Smiling Bear (907-481-6390; www.asmiling bear.com) como Eider House (907-487-4315; www.eiderhouse.com) fueron excelentes campamentos base.

Alquiler de coches

Se puede recoger un coche en el aeropuerto en Budget (907-487-2220) y las tarifas eran sorprendentemente asequibles.